PERSONAL LABORAL DE CORREOS

SISTEMA DE ACCESO

 

FASE DE OPOSICIÓNEl proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 48 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (62.50%) y un máximo de 18 puntos para la fase de méritos (37,50%), excepto para los puestos de Reparto 1 (motorizado), en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).

PRUEBA (Obligatoria y eliminatoria) -Tiempo: Máximo 90 minutos

 

Cuestionario tipo test, en relación a los siguientes contenidos:

  • 90% Materias relacionadas en el Anexo III de las presentes bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para estos puestos de trabajo.
  • 10 % Psicotécnicas.

Los errores no puntuarán negativamente.
Para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos. La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos.

FASE DE CONCURSO PUESTOS DE REPARTO Y AGENTE/CLASIFICACIÓN


La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,075 puntos, con un máximo de 3 puntos.

3.- Por pertenecer a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, de los puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos del 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.

Este mérito solo será valorado siempre y cuando los candidatos hayan cumplido y perfeccionado los trámites previstos, permanezcan activos en las mismas y no hayan decaído a lo largo del proceso de ingreso.

4.- Para los puestos de trabajo de Repartición 1 (motorizado), están expresados en estas bases:

  • Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 3 puntos.
  • Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto.

Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que lo máximo por este concepto será de 3 puntos.

5.- Formación. Los cursos de formación relacionados se valoraran conforme la siguiente puntuación individual, con un máximo de 8 puntos:

Curso de Cliente y la cadena de valor: 1,10 puntos
Curso de Portfolio de productos: 1,60 puntos
Curso de Paquetería: 1,60 puntos
Curso de Excel básico personal operativo: 1,50 puntos
Curso de Digitalización III: 1,10 puntos
Curso de SGIE y PDA: 1,10 puntos

FASE DE CONCURSO PUESTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE


La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

1.- La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.

2.- Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. No se valorarán los tiempos prestados por el candidato durante una relación laboral en Correos indemnizada por despido. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,075 puntos, con un máximo de 3 puntos.

3.- Por la pertenencia a las bolsas de empleo, actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, que será valorada de acuerdo con la siguiente escala:

– Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
– Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.

Este mérito sólo será valorado siempre y cuando los candidatos hayan cumplido y perfeccionado los trámites previstos, permanezcan activos en las mismas y no hayan decaído a lo largo del proceso de ingreso.

4.- Estar en posesión de una titulación Universitaria oficial (grado, licenciatura o diplomatura), cualquiera que sea la rama de conocimiento, o bien de la titulación de Formación Profesional de Grado Superior de las familias profesionales de «Administración y gestión«, «Comercial y Marketing» e «Informática y comunicaciones«, 3 puntos (las personas que obtengan esta puntuación no sumarán la del apartado siguiente).

5.- Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de «Administración y gestión«, «Comercial y Marketing» e «Informática y comunicaciones«, 1,50 puntos.

6.- Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual, con un máximo de 8 puntos:

– Curso de Cliente y la cadena de valor: 1.10 puntos
– Curso de Portfolio de productos: 1,60 puntos
– Curso de Curso de Paquetería: 1,60 puntos
– Curso de Excel básico personal operativo: 1,50 puntos
– Curso de Digitalización III: 1,10 puntos
– Curso de Técnicas de Venta I: 1,10 puntos

 

METODOLOGÍA

  • CLASES: 3 horas de clase semanales de temas.
  • TEMAS: Explicación de cada uno de los temas por parte de docentes especialistas en la materia.
  • TEST: Resolución y corrección de exámenes de cada uno de los temas.

 

TITULACIÓN REQUERIDA

  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puesos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.

 

TEMARIO

Tema 1 – Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2 – Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 3 – Paquetería y e-Commerce.

Tema 4 – Nuevos servicios de Correos: diversificación, soluciones digitales y otros servicios de oficina.

Tema 5 – Procesos de admisión.

Tema 6 – Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 7 – Procesos de entrega.

Tema 8 – Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

Tema 9 – Correos: marco legal, organización y estrategia.

Tema 10 – Técnicas de venta y su implementación en Correos. El cliente: atención y calidad.

Tema 11 – Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Convocatorias anteriores

https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/empleo/empleo_correos.html#.XRyAAOgzbIV