Publicada en el DOG la modificación de la Ley de salud de Galicia, materia de examen en las oposiciones del Sergas

El DOG Núm. 39 del viernes, 26 de febrero de 2021, publica la Ley 8/2021, de 25 de febrero, de modificación de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia. Dicha norma figura en el temario común de los procesos selectivos de acceso libre del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Enlace a la publicación

El objetivo de dicha modificación es, según la Xunta de Galicia, contar con una legislación “específica” para gestionar y luchar contra la pandemia del coronavirus, subsanando carencias como la necesidad de mayor concreción en las medidas, la regulación de los requisitos exigibles para su adopción por las autoridades, la urgencia de una mayor concreción del régimen sancionador y la precisión de los términos y el alcance de las garantías judiciales.

Este nuevo texto recoge, según el Ejecutivo gallego, todas las medidas preventivas, medidas de control de enfermos, contactos estrechos o en riesgo y posibles infracciones que pueden ser adoptadas por las autoridades para proteger la salud, incluyendo las limitativas de derechos fundamentales.

Entre las medidas preventivas se añaden: limitaciones de horario de apertura o cierre de establecimientos; medidas de seguridad e higiene; deber del uso de máscara; el deber de suministrar datos a la Administración, especialmente a personas procedentes de otros lugares; o la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En las medidas para el control de enfermos, contactos estrechos o en riesgo se fijan actuaciones como: aislamiento en el domicilio o internamiento en los hospitales; sometimiento a un tratamiento adecuado; cuarentena de los contactos estrechos; sometimiento a test o cribados; sometimiento a vacunación, siempre teniendo en cuenta los riesgos; medidas que limiten la circulación y la movilidad; confinamientos de zonas; y restricciones a las agrupaciones de personas.

En lo tocante a las infracciones, el documento cuenta con una completa y exhaustiva enumeración de posibles infracciones, entre las que se incluyen el incumplimiento del uso de la máscara, la celebración de fiestas o incumplir el aislamiento o la cuarentena.

De este modo, y según la ley, podrán considerarse infracciones leves, graves o muy graves, con sanciones de hasta 3.000 euros en el caso de las leves; y de 3.001 a 60.000 euros en las graves, que podrán llegar a los 600.000 euros en el caso de las muy graves. La sanción por el uso de la máscara se tipifica en 100 euros.

 

Grupo Auxiliar, PSG, Técnico/a en Farmacia y Celador/a del Sergas: Publicada la relación provisional de admitidos y excluidos y la baremación de las listas de contratación temporal

El DOG Núm. 38 de este jueves, 25 de febrero de 2021, publica la Resolución de 18 de febrero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se publican la relación provisional de admitidos/as y excluidos/as y los resultados provisionales de baremación en el proceso de actualización de las listas de selección temporal de las categorías de Celador, Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, Personal de Servicios Generales, Técnico en Farmacia, Técnico Superior de Anatomía Patológica, Técnico Superior en Dietética y Nutrición, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico clínico y Técnico Superior en Radioterapia.

Enlace a la Resolución

Las listas provisionales de admitidos/as y excluidos/as con la asignación a los primeros de la puntuación y el orden de prelación provisionales alcanzados se encuentran publicadas, a disposición de las personas interesadas, en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es)

Además, el estado de cada solicitud puede ser consultado por el/la solicitante en su expediente electrónico personal en Fides/expedient-e/sección de procesos.

Contra la resolución provisional de admitidos/as y excluidos/as y los resultados provisionales de baremación, las personas interesadas podrán presentar reclamación ante las gerencias de las áreas sanitarias y las direcciones con competencias en la gestión de personal de las entidades adscritas a la Consellería de Sanidad en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación.

Las personas que, presentando debidamente solicitud de inscripción, no consten como admitidas ni excluidas, dispondrán del mismo plazo para formular su reclamación.

La aceptación o rechazo de las reclamaciones presentadas se entenderán implícitos en la resolución de esta dirección, que se anunciará en el Diario Oficial de Galicia, por la que se declaren con carácter definitivo los/las admitidos/as y excluidos/as y que hará públicas, asimismo, las puntuaciones y el orden de prelación definitivos alcanzados por las personas aspirantes.

El primer ejercicio de Gestión de la Xunta (acceso libre) se realizará previsiblemente el 27 de marzo y el 28 de marzo el de Auxiliares de Clínica

La Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2021, de medidas fiscales y administrativas publicada en el DOG núm. 19, del 29 de enero, faculta al titular de la consellería competente en materia de Función Pública, para establecer medidas especiales en materia de procesos selectivos o de provisión derivadas de la situación de emergencia sanitaria.

Fruto de dicha habilitación, la web de la Xunta publica hoy, 24 de febrero de 2020, la previsión de las fechas y lugares en los que está previsto que se realicen los exámenes de algunos de los procesos selectivos que no pudieron desarrollarse regularmente como consecuencia de la pandemia ocasionada por el covid-19, entre ellos, el primer ejercicio del Cuerpo de Gestión de la Xunta (acceso libre) y el de Auxiliares de clínica.

Dichos procesos podrán celebrarse en distintas sedes y su distribución vendrá determinada por el número de aspirantes de cada proceso y por la dirección reflejada en su solicitud, así como el turno o la opción a la que son convocadas.

En este caso, las sedes previstas son:

  • SILLEDA: Feria Internacional de Silleda, Recinto Ferial, s/n – 36540 Silleda (Pontevedra).
  • LUGO: Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, calle Acceso Complejo Dep. Palo, s/n – 27004 Lugo
  • OURENSE: Expourense, Barrio Farixa Sup, 2B – 32005 Ourense

1º ejercicio Cuerpo de Gestión de la Xunta (64 plazas – acceso libre)

Entre esos ejercicios, está el 1º examen del proceso selectivo del Cuerpo de Gestión de la Xunta (subgrupo A2), correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de 2018 y 2019. Se celebrará el 27 de marzo a las 9.00 horas en Silleda, Ourense y Lugo.

1º ejercicio Auxiliar de clínica de la Xunta (305 plazas)

Al día siguiente, el domingo 28 de marzo se realizará previsiblemente el 1º ejercicio del proceso selectivo de Auxiliar de clínica (subgrupo C2) de la Xunta. El examen se celebrará en dos turnos, a las 9.00 horas y por la tarde a las 16.30 horas. En ambos casos las sedes serán Silleda, Ourense y Lugo.

Una semana antes de la celebración de cada proceso selectivo, todas las personas aspirantes podrán comprobar en la página Web de la Dirección General de la Función Pública, tanto el día de celebración de su ejercicio, la hora de llamada, la sede, el pabellón (1 o 2) de cada sede y la puerta por la que serán llamadas. No se permitirá cambio ninguno de sede.

La celebración de dichos procesos cuenta con la autorización provisional de Salud Pública que deberá ser confirmada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica de la pandemia. La confirmación será solicitada por la DXFP diez días antes de su celebración.

Enlace a la Nota Informativa

TCAE y PSG del Sergas: Publicada la baremación definitiva de la fase de concurso y los aprobados del proceso selectivo

El DOG Núm. 37 del miércoles, 24 de febrero de 2021, publica diferentes Resoluciones de 16 de febrero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos, por las que se hacen públicos los acuerdos de los tribunales que juzgan los procesos selectivos para el ingreso en las categorías de Técnico/a en Cuidadosa Auxiliares de Enfermería y Personal de Servicios Generales por los sistemas de acceso libre, promoción interna y discapacidad general, entre otras categorías, relativo a la baremación definitiva de la fase de concurso y a la publicación de los/las aspirantes seleccionados/as.

Enlace al DOG nº37, donde figuran las diferentes resoluciones

Las puntuaciones definitivas de la fase de concurso también se pueden consultar en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es). Cada aspirante podrá consultar, además, el detalle de la puntuación obtenida en los distintos epígrafes del baremo, en su expediente electrónico personal en Fides/expedient-e/sección de procesos.

Como anexo a las diferentes resoluciones figura también la relación de los/las aspirantes seleccionados/as en los diferentes procesos, según el orden de puntuación alcanzada en los diferentes turnos de acceso, de conformidad con el número de plazas convocadas y la previsión contenida en la base 1.4.3 de la resolución de convocatoria.

Presentación de documentación

De conformidad con las diferentes convocatorias, los/las aspirantes seleccionados/as que se relacionan en el anexo de esta resolución dispondrán del plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, es decir, del 25 de febrero al 24 de marzo, para presentar la documentación preceptiva.

La documentación requerida en esta resolución deberá presentarse en un registro administrativo o a través de cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y deberá dirigirse a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Edificio Administrativo San Lázaro, s/n, 15703 Santiago de Compostela.

Otras categorías de las que también se publica baremación definitiva y aprobados

El DOG Núm. 37 del miércoles, 24 de febrero de 2021, también publica la baremación definitiva de la fase de concurso y los/las aspirantes aprobados/as de los procesos selectivos de Médico/a de familia, Odontólogo/a de Atención Primaria, Enfermero/a especialista de las especialidades de Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Pediátrica y Fisioterapeuta.

El primer ejercicio del Cuerpo Superior de la Xunta (acceso libre – OEPs 2018 y 2019) se realizará previsiblemente el 21 de marzo en Silleda y Lugo

La Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2021, de medidas fiscales y administrativas publicada en el DOG núm. 19, del 29 de enero, faculta al titular de la consellería competente en materia de Función Pública, para establecer medidas especiales en materia de procesos selectivos o de provisión derivadas de la situación de emergencia sanitaria.

Fruto de dicha habilitación, la web de la Xunta publica hoy, 22 de febrero de 2020, la previsión de las fechas y lugares en los que está previsto que se realicen los exámenes de algunos de los procesos selectivos que no pudieron desarrollarse regularmente como consecuencia de la pandemia ocasionada por el covid-19, entre ellos, el primer ejercicio del Cuerpo Superior de la Xunta (acceso libre).

Dichos procesos podrán celebrarse en distintas sedes y su distribución vendrá determinada por el número de aspirantes de cada proceso y por la dirección reflejada en su solicitud, así como el turno o la opción a la que son convocadas.

En este caso, las sedes previstas son:

  • SILLEDA: Feria Internacional de Silleda, Recinto Ferial, s/n – 36540 Silleda (Pontevedra).
  • LUGO: Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, calle Acceso Complejo Dep. Palo, s/n – 27004 Lugo

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la nota informativa:

Nota informativa

Una semana antes de la celebración de cada proceso selectivo, todas las personas aspirantes podrán comprobar en la página Web de la Dirección General de la Función Pública, tanto el día de celebración de su ejercicio, la hora de llamada, la sede, el pabellón (1 o 2) de cada sede y la puerta por la que serán llamadas. No se permitirá cambio ninguno de sede.

La celebración de dichos procesos cuenta con la autorización provisional de Salud Pública que deberá ser confirmada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica de la pandemia. La confirmación será solicitada por la DXFP diez días antes de su celebración.