ESCALA DE AGENTES DEL SERVICIO DE GUARDA: publicados los listados provisionales de admitidos y excluidos del proceso selectivo

El DOG Núm. 82, de 29 de abril de 2022,publica la Resolución de 22 de abril de 2022, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueban y se hacen públicos los listados provisionales de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo de acceso libre y de estabilización para el ingreso en el cuerpo de ayudantes de carácter facultativo de Administración especial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo C1, escala de agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia.

Enlace a la resolución

El listado de personas aspirantes admitidas se puede consultar en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal.

Excluidos

El listado de personas aspirantes excluidas, con indicación de la causa determinante de su exclusión, figura como anexo a la resolución.

Las personas aspirantes excluidas, así como aquellas personas que no figuren en ninguno de los listados, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia (del 2 al 13 de mayo), para reclamar o subsanar el defecto que motivó la exclusión.

Las personas aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen los defectos que motivaron su exclusión, serán definitivamente excluidas.

SERGAS: dejará de hacer los llamamientos temporales por teléfono y usará un sistema telemático.

Según publica el periódico La Voz de Galicia, la Consellería de Sanidade ha presentado un nuevo sistema de contratación temporal a través de un procedimiento telemático, con el objetivo de sustituir los actuales llamamientos telefónicos. La Xunta ya presentó el modelo a las centrales sindicales y ahora se ha abierto un plazo de 15 días para que estas puedan presentar aportaciones o sugerencias.

Con este nuevo sistema, todos los inscritos en las listas de contratación recibirán un SMS o un correo electrónico cuando surja un contrato temporal. A partir de ahí podrán acceder a un aplicativo informático en el que verán las vinculaciones ofertadas para su especialidad, y seleccionarán las que les interesen por orden de preferencia. A continuación, se adjudicarán de forma automática en función de la posición en las listas de los distintos aspirantes.

Todas las personas que participen en el proceso resultasen o no adjudicatarias del contrato, recibirán una confirmación vía SMS o correo electrónico. Con este modelo el Sergas busca modernizar el sistema, agilizarlo y dar un mayor tiempo para valorar las ofertas a los aspirantes, que antes recibían una llamada y debían contestar al momento.

Enlace a la noticia

DIPUTACIÓN DE A CORUÑA: publicados los aprobados del 2º ejercicio y la fecha del 3º el 10 de mayo

El tribunal constituido para juzgar el proceso selectivo para la cobertura en propiedad de 10 plazas de Administrativo de Administración general incluidas en la oferta de empleo de la Diputación provincial de A Coruña ha acordado hacer pública la relación de candidatos que superaron el segundo ejercicio y convocar a los opositores aprobados a la realización del tercero el 10 de mayo 2022, las 17.00 horas, en el IES Rosalía Mera.

De conformidad con el dispuesto en las bases específicas que rigen el proceso selectivo, para su realización solo se permitirá utilizar como documentos de consulta textos legales o jurisprudenciales en formato papel, no permitiéndose ni textos comentados ni libros de formularios.

Enlace a la web donde figura la información de todo el proceso

La Xunta prevé convocar 4.946 plazas en el proceso de estabilización de empleo.

La Xunta ha comunicado a los sindicatos que cuenta con 4.946 plazas susceptibles de ser convocadas en el proceso de estabilización de empleo establecido en la Ley 20/21 del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Las organizaciones sindicales podrán consultar las plazas a través de un buzón con la finalidad de proceder a su revisión y comprobar que todas las plazas se ajustan a las características exigidas por la normativa estatal. Los sindicatos podrán hacer observaciones hasta el próximo 5 de mayo.

La Ley 20/21 distingue dos tipos de procesos: un proceso de estabilización mediante el sistema de concurso de méritos en el que se valorarán exclusivamente los méritos y otro a través del sistema de concurso-oposición que comporta la realización de exámenes.

El primero de los procesos se empleará para seleccionar todas las plazas que estuvieran ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, mientras que el segundo se aplicará a las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos los tres años anteriores al 31 de diciembre del año 2020.

De las 4.946 plazas comunicadas para el proceso de estabilización, 4.537 podrán seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y otras 409 a través de un concurso-oposición.

Además, del total de plazas, 3.357 se corresponden con plazas de empleo público en la Administración General y 1.589 con plazas de las entidades del sector público autonómico. Dentro de las entidades del sector público, 1.337 plazas pertenecen al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y Benestar, en el que 1.145 serán susceptibles de seleccionarse por el sistema de concurso de méritos y 192 por concurso-oposición.

No se incluyen las plazas correspondientes a la sanidad ni a la enseñanza, que se negociarán en sus mesas respectivas. En este envío para su revisión por las organizaciones sindicales, la Xunta incluyó además plazas correspondientes a otros procesos de selección y provisión que están en curso.

La Ley también establece que la Oferta de Empleo Público (OEP) de los procesos de estabilización deberá estar aprobada y publicada antes del 1 de junio de 2022 y que las correspondientes convocatorias deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año.

Plazas de acceso libre (Anexo I)

Estos procesos son diferentes de las oposiciones de acceso libre (Anexo I de las Ofertas de Empleo Público) para las que la Xunta convocó a principios de este mes 333 plazas. Asimismo, la Administración gallega está negociando también con las organizaciones sindicales las convocatorias de otras 397 plazas de la Administración general por oposición libre, entre ellas, 75 plazas del Cuerpo Superior (A1), 90 plazas del Cuerpo de Gestión (A2), 102 plazas del Cuerpo Administrativo (C1) y Cuerpo Auxiliar (C2).

Igualmente, están pendientes de convocatoria por acceso libre 12 plazas de Enfermería (A2), 99 plazas de Educador/a Infantil (B), 28 plazas de PSX del Consorcio (C2), 13 plazas de Gerocultor (C2), 52 plazas de Limpieza y cocina (AP) y 37 plazas de Personal de Recursos Naturales y Forestales (AP).

Estas plazas podrán verse incrementadas por la OEP 2022 (Anexo I) y por el proceso de estabilización de empleo mencionado.

El 4 de mayo finaliza el plazo de presentación de instancias para cubrir 119 plazas de Subalterno/a.

El DOG núm. 65, de 4 de abril de 2022, publicó las convocatorias de:

119 plazas para el ingreso en la Agrupación profesional de personal funcionario Subalterno de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, por el turno de acceso libre.

Enlace a la convocatoria

Sistema selectivo

El sistema selectivo será el de oposición.

Presentación de instancias

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 4 de mayo.

Las personas que deseen participar en el proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que será facilitado en el portal web corporativo de la Dirección General de Función Pública de la Xunta de Galicia y deberán pagar la tasa que esté vigente en el momento de presentarla que exige la Ley 6/2003, de 9 de diciembre, de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con el procedimiento que se señala en la convocatoria.

Las personas aspirantes deberán presentar su solicitud electrónicamente a la Dirección General de la Función Pública.

El modelo de solicitud estará a disposición de todas las personas que deseen participar en el proceso selectivo en el portal web corporativo funcionpublica.xunta.gal, siguiendo la ruta «Procesos selectivos»–«Generación y presentación de solicitudes de procesos selectivos», debiendo el solicitante de disponer de un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), DNI electrónico o Chave 365.

Primer ejercicio

Según recogen las propias convocatorias, la fecha de realización del primer ejercicio no tendrá lugar antes de los 6 meses posteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria en el DOG.

El ejercicio podrá ser coincidente con el primer ejercicio de los procesos selectivos de estabilización que se convoquen, al amparo de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, para el ingreso en el cuerpo y grupo previsto en la presente resolución.

Nuevos grupos online

Con motivo de esta convocatoria,  Academia Ourense inicia en  nuevas preparacion online y presencial de este proceso selectivo:

GRUPOS AP SUBALTERNO/A

Lunes

Horario: 18:00 -21:00