Acceso a oposiciones por el turno de discapacidad: Publicado el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad

Son muchas las personas que acceden al empleo público por el turno de discapacidad. De hecho, existe bastante legislación aplicable a la cuestión de oposiciones y discapacidad, entre ella, las más relevantes son el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad y el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, publicado en el BOE núm. 252, de 20 de octubre de 2022.

Enlace al Real Decreto 888/2022

El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público indica que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. De estas plazas, al menos un 2% se reservan para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual. Las restantes (como máximo el 5%) se destinarán a personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad. Por otra parte, también se reserva un cupo no inferior al cinco por ciento en las oposiciones por promoción interna.

A efectos de oposiciones, podrán participar por el turno de discapacidad aquellas personas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

En las bases de cada convocatoria de oposiciones se indica qué número de plazas se reservan para personas con discapacidad (diferenciando entre ambos tipos de discapacidad). De este modo, las personas que se inscriban por este turno competirán por un cupo de plazas separadas de las del turno libre.

El objetivo es garantizar el acceso al empleo público en condiciones de igualdad, compensando las mayores dificultades que se les presentan a estas personas. De ahí la importancia de este Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.