La Oferta de Empleo Público de 2022 de la Administración General del Estado alcanzará las 29.578 plazas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos que la Oferta de Empleo Público (OEP) para la Administración General del Estado (AGE) para 2022 esté compuesta de 29.578 plazas, de las que 15.880 serán de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según han informado fuentes sindicales. Del total, 1.150 serán para reforzar la Seguridad Social.

Para evitar la dilatación de los procesos, las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio en el que se apruebe la OEP y se establece como fecha límite el 31 de diciembre de 2022 para que “los trabajos para propiciar la agilización que se persigue” deban estar finalizados.

Simplificación de los procesos

Según el texto firmado, Gobierno y sindicatos se comprometen a negociar en los próximos tres meses un proceso de revisión de los procesos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, para tratar de simplificarlos “en aras de su mejora”. Además de esto, también se contempla la realización de una planificación plurianual de las necesidades de personal de la Administración, para determinar los recursos óptimos para la prestación de los servicios y anticipar la incorporación de personal que se deberá recoger en las posteriores ofertas.

En cuanto a las características de la fase de oposición, se ha acordado simplificar y reducir los temarios y ejercicios “para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes”, así como, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso. Por otro lado, en lo referente a la fase de concurso, se ha acordado “reforzar el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección”, para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.