La Xunta aprueba los Decretos de las Ofertas de Empleo Público para el año 2020 de la Administración General y del Sergas

El Consello da Xunta celebrado ayer jueves, 3 de diciembre de 2020, dio luz verde a los Decretos de las Ofertas de Empleo Público de 2020 de la Administración General y del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Según la información remitida por el Ejecutivo gallego, tanto los procesos selectivos derivados de la OEP de la Administración General como los del Sergas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.

Enlace a la Referencia del Consello de la Xunta de Galicia

Decreto de la OEP de la Administración General de la Xunta

En lo tocante al Decreto de Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Xunta 2.567 plazas son de acceso libre, un 66% más que en 2019. De todas ellas, 1.276 son para la estabilización y consolidación del personal de los servicios sociales integrados en el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar.

También se ofertan 395 plazas para la promoción interna del personal funcionario, por lo que la oferta total en la Administración General asciende a 2.962 plazas, un 67% más que en la OEP de 2019. A mayores, el decreto incluye 3.410 plazas para la funcionarización del personal laboral fijo.

Según el Ejecutivo gallego, el aumento de plazas ofertadas tiene la finalidad de garantizar la posibilidad de que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda opositar para trabajar en la Xunta, garantizar el derecho a la promoción profesional de los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega, y continuar con el proceso de funcionarización del personal laboral fijo.

El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en el campo social, lo que permitirá reforzar el personal que trabaja principalmente en centros de política social. El decreto incluye en la escala de agentes técnicos facultativos, 539 plazas para la especialidad de jardín de la infancia; en la escala de personal de limpieza y recursos naturales y forestales, 476 plazas para la especialidad de personal de limpieza y cocina; en la escala de técnicos facultativos, 224 plazas para educadores; 173 plazas para la escala de personal de servicios generales (PSX); 151 para la escala de gerocultor/a y 25 plazas para la escala de auxiliar cuidador.

En el ámbito del personal de las consellerías se ofertan plazas en el cuerpo superior A1 (68); en el cuerpo de gestión A2 (58); en el cuerpo administrativo C1 (69); en el cuerpo auxiliar C2 (102) y en la agrupación de personal subalterno, con 60 plazas. Además, también se incluyen 20 plazas en la especialidad de bombero/a forestal jefe/la de brigada y 140 en la especialidad de bombero forestal que serán cubiertas por funcionarios para trabajar 12 meses, sustituyendo plazas de temporales de fijos discontinuos a nueves meses.

A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición, garantizando la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y respetando la libre concurrencia.

A las plazas de acceso libre se suman otras 395 plazas para la promoción interna de personal funcionario.

Finalmente, el decreto incluye otras 3.410 plazas para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público. Se trata de un proceso muy demandado por el personal laboral fijo de la Xunta a lo que se acogió el 95% del personal susceptible de funcionarizar.

A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración.

Enlace a las plazas de la OEP 2020 de la Administración General de la Xunta

Decreto de la OEP del Sergas

En relación a la aprobación del Decreto de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2020 en el Servicio Gallego de Salud en total se ofertan 985 plazas: 973 plazas de personal estatutario y 12 de personal funcionario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

De estas 973 plazas de personal estatutario: 652 corresponden a personal facultativo; 275 a personal sanitario diplomado y de formación profesional (entre ellas, 165 plazas de enfermería y 20 de técnico en farmacia); y 46 a gestión y servicios (entre ellas, 13 del grupo de gestión de la función administrativa, 7 del grupo técnico y 20 de pinches). Además, se reservarán 49 plazas para personal con discapacidad general y 20 para su acceso por personas que acrediten discapacidad intelectual.

Aunque no ha trascendido información al respecto, lo más probable es que estas nuevas plazas de 2020 de médicos especialistas, técnicos en farmacia y pinches se acumularán a las ya convocadas de las ofertas de 2018 y 2019, abriéndose una nueva oportunidad de a un total de 86 plazas de técnico en farmacia y a 239 de pinche.

Entre las novedades del Decreto, se incluyen en los procesos de las especialidades de medicina una puntuación específica, a concretar en la mesa de negociación, que valore la prestación de servicios en hospitales comarcales o centros alejados de las urbes.

Y en lo que respecta al personal funcionario, se aprueban 12 plazas de Salud Pública, que se acumularán a las aprobadas en el 2018 y 2019, en un único proceso, con un total de 82 plazas.

El sistema selectivo será lo de concurso-oposición y respetará los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad.

Enlace a las plazas de la OEP 2020 del Sergas (documento de CIG Saúde)