La Xunta de Galicia propuso ayer a las organizaciones sindicales a aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) para 2021 en el ámbito de la Administración General con más de 1.000 plazas de acceso libre.
El Gobierno gallego amplía así la propuesta remitida la semana pasada a los sindicatos, y le suma las 635 plazas que agotan la tasa de reposición para cubrir jubilaciones, fallecimientos o renuncias, la oferta adicional de plazas para la estabilización y la consolidación de personal.
En total, la Oferta de Empleo Público de la Administración General para 2021 asciende a 1.370 plazas, de las que 1.006 son de acceso libre; 204 plazas para la promoción interna y 160 puestos para continuar con el proceso de funcionarización voluntaria del personal laboral hizo de la Xunta pactado en el Acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público, firmado en 2019 con los sindicatos CC.OO. y UGT.
El mayor número de plazas de acceso libre se concentra en la escala de auxiliares de clínica con 138 plazas; en la escala de agentes técnicos facultativos con 101 plazas en la especialidad en jardín de infancia; o en la escala de técnicos facultativos con 19 en la especialidad de enfermería. También se incluyen 49 plazas para la escala de ingenieros técnicos; 45 plazas en la escala de ingenieros; 35 para la escala de ciencias; o 13 plazas para la escala de gerocultor. A todas estas plazas podrá acceder cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las correspondientes convocatorias, y las pruebas se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.
En cuanto al ámbito administrativo, destacan 79 plazas para el cuerpo superior (A1), 81 para el cuerpo de gestión (A2), 51 para el cuerpo administrativo (C1), 61 para el cuerpo auxiliar (C2) y 47 plazas para la agrupación profesional de personal subalterno (AP).
La propuesta de decreto incluye 204 plazas reservadas para la promoción interna del personal funcionario. A ellas solo podrán acceder aquellos empleados públicos que ya tienen una plaza fija en la Administración y que quieren opositar para conseguir un ascenso o promoción profesional. Las pruebas también se desarrollarán a través del sistema de concurso-oposición.
Finalmente, se recogen otros 160 puestos para continuar con el proceso voluntario de funcionarización del personal laboral fijo. Se trata de un proceso muy demandado por el personal laboral fijo de la Xunta y a lo que se acogió el 95% del personal susceptible de funcionarizar. Las primeras pruebas de funcionarización se celebraron en el mes de octubre del pasado año.
A diferencia de la promoción interna, estas pruebas no tienen carácter competitivo, sino que permitirán modificar el régimen jurídico del trabajador, que pasará de ser empleado laboral fijo a funcionario de la Administración.