La Consellería de Hacienda y Administración Pública le va a proponer a las organizaciones sindicales que la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2021 se eleve hasta alcanzar las 1.000 plazas de acceso libre. El Gobierno gallego amplía así la propuesta que remitió esta misma semana a los sindicatos y le suma a las 635 plazas de la tasa de reposición, la oferta adicional de plazas de estabilización y de consolidación de personal.
Así lo anunció hoy Valeriano Martínez con motivo de la celebración de las primeras oposiciones multisede de la Xunta que se están realizando de manera simultánea en el recinto ferial de Silleda y en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.
Valeriano Martínez subrayó además, que la Xunta también propondrá la reserva de 80 plazas para personas con discapacidad. De estas 80 plazas, 20 serán para personas con discapacidad intelectual en una clara apuesta del Gobierno gallego por la inclusión de las personas con discapacidad con el objetivo de que consigan una plena integración social.
Y con el objetivo de seguir proporcionando oportunidades de empleo, la Xunta reanudó la semana pasada las oposiciones con todas las garantías sanitarias, después de que las autoridades sanitarias autorizasen su celebración siguiendo protocolos de actuación que garantizan su realización con seguridad y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Esta mañana tuvo lugar simultáneamente en Silleda y en Lugo el examen para el grupo A1 de Psicología//I Psicólogo con un porcentaje de participación del 65%. De los 1.252 aspirantes que estaban convocados, se presentaron finalmente 818.
A continuación, por la tarde, a las 16,30 h se celebrarán también en ambas sedes y de manera simultánea, las pruebas para el grupo A2 Trabajador social//II Asistente social en las que están llamadas a participar 1.324 personas.
Reparto de recursos
Valeriano Martínez aprovechó para pedirle al Gobierno central equidad y lealtad institucional para gestionar adecuadamente la pandemia y la recuperación económica; y criticó los criterios empleados por el Ejecutivo para el reparto de los recursos para luchar contra la covid-19. “Cada vez que se produce un reparto de carácter territorial, en Galicia estamos saliendo perjudicados”, apuntó.
En este sentido, explicó que a lo largo de todos estos meses de pandemia, el Gobierno central realizó varios repartos de fondos procedentes de la Unión Europea que se hicieron a hechos consumados, siempre con criterios diferentes y todos ellos perjudiciales para Galicia. “Ahora el Gobierno está empleando de nuevo los mismos criterios que para el reparto del fondo REACT-EU y con esos criterios Galicia pierde 110 millones de euros”, subrayó.