El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y PNV para reformar la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de reducir la tasa de temporalidad que existe entre los trabajadores públicos. La principal medida, respecto a lo planteado hasta la fecha, es que los trabajadores interinos que lleven más de cinco años en la misma plaza podrán pasar a ser fijos sin necesidad de volver a presentarse a la oposición, según han adelantado diversos medios de comunicación.
Según figura en el texto acordado al que han tenido acceso estos medios, las administraciones tendrán que convocar por el sistema de concurso de méritos estas plazas cubiertas con carácter temporal de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016. El documento, que se encuentra en tramitación parlamentaria, señala que este procedimiento tiene “carácter excepcional” y las convocatorias se realizarán “por una sola vez”. Serán objeto de negociación en los ámbitos territoriales, no solo a nivel estatal, también local y autonómico, por lo que las diferentes administraciones tendrán potestad para decidir si acogerse o no a ellas.
El sector público tiene una tasa de temporalidad que supera el 28%, más alta que en el sector privado (25%), y hay muchos casos de personas que han ocupado puestos temporales durante años. El Gobierno cifra unas 300.000 plazas públicas ocupadas por interinos que en realidad son estructurales, aunque colectivos de interinos consideran que hay muchas más personas como temporales en la Administración de manera irregular. Con este acuerdo, estas plazas deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 “como fecha límite improrrogable” y la tasa de temporalidad de la Administración Pública se debería situar en el 8%.