El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social.
Los representantes de los trabajadores denunciaban que la plantilla de la Seguridad Social mermara un 22% en la última década. El número de trabajadores de la Institución pública habría pasado de unos 30.200 a menos de 23.000 en la actualidad. Este problema se habría solucionado en parte con la incorporación de más de 2.500 nuevos interinos, a los que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha prometido que se sumarán otros 3.525 efectivos.
El Ministerio también se ha comprometido a articular un plan de recursos humanos y a implantar un día de teletrabajo a la semana a partir del próximo 1 de julio. Cabe destacar que esta jornada de trabajo está matizada por la tarea que se realice, pues solo aquellas compatibles con esta labor se implantarán y, además, no será obligatoria para los que prefieran acudir a trabajar a su puesto de trabajo.
En materia de productividad, antes del 15 de septiembre, se realizará un estudio de los distintos modelos de productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social.
En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.
El acuerdo establece que, dada la carga de trabajo pendiente de la plantilla de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado, se analizará, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, la adopción de medidas de incentivación del rendimiento durante 2023.
Las partes declaran el empleo interino como algo “excepcional”, exclusivamente aceptable para casos “indispensables” con los que dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar, mediante un plan de choque, la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Seguridad Social.
El Ministerio se compromete en el acuerdo a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva.
En este sentido, se compromete a analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo. Igualmente, se compromete a que en el futuro estos procesos tengan lugar procurando que cualquier posible incorporación masiva de personal interino solo se produzca tras un concurso interno de traslados del personal funcionario.
Además, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá prevé recuperar la convocatoria de determinados cuerpos propios de la Seguridad Social, en especial del Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social, al tiempo que se compromete a revisar todos los procesos de promoción interna que se convoquen en la Seguridad Social conforme a lo acordado en la Mesa de Negociación para la Administración General del Estado: reducción de temarios, acumulación de ejercicios y descentralización de las pruebas.