El art. 103 de la Constitución Española y el 55 del Estatuto del Empleado Público, proclaman el derecho de todos los ciudadanos al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de mérito y capacidad.
Pues bien, en el BOP de A Coruña núm. 249, de 31 de diciembre de 2021, se publicaron las bases específicas para la cobertura de 22 plazas de Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de A Coruña por el sistema selectivo de oposición libre, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2020. En el BOE de 23 de mayo de 2022, se publicó un extracto de esta misma convocatoria y se abrió el plazo de presentación de instancias. Posteriormente (8 meses después) en el BOP de A Coruña núm. 20, de 30 de enero de 2023, se daba a conocer la fecha de realización del primer ejercicio, fijado para el 12 de marzo, a las 16.00 horas.
En el Concello de Oleiros también convocaron plazas de Auxiliar Administrativo/a, en concreto 6 plazas por el sistema selectivo de concurso-oposición, correspondientes a las OEPs de 2019 y 2020. En este caso, las bases específicas se publicaron en el BOP de A Coruña núm. 9, de 14 de enero de 2022 y el extracto de la convocatoria y la apertura del plazo de presentación de instancias en el BOE núm. 44, de 21 de febrero de 2022. La fecha de realización de la primera prueba la conocíamos hace escasos días, el 7 de febrero de 2023. Se celebrará también el 12 de marzo, pero los llamamientos empezarán media hora antes que en A Coruña, a las 15.30 horas.
Para los aspirantes a estos procesos selectivos ha sido imposible programar las preparaciones, optando en muchos casos por preparar ambas, ya que el calendario de pruebas ha sido totalmente incierto hasta prácticamente un mes antes de la celebración de la primera prueba.
El Concello de Oleiros ha sido el último de los dos ayuntamientos en fijar la fecha del examen y no parece casual la coincidencia en el día y prácticamente en la hora.
Que una Administración limite ese acceso de forma consciente, creemos que contradice los principios de acceso a la función pública y juega con el empleo público.
Entendemos consideramos que la decisión de hacer coincidir ambas pruebas selectivas afecta al principio de integridad que debe regir los procesos selectivos.
En tal sentido, el Defensor del Pueblo ha declarado que debe trabajarse por “garantizar el derecho fundamental de todos los ciudadanos de acceder al empleo público en las condiciones exigidas por nuestra Constitución y evitar procedimientos de selección en los que pueda primar la subjetividad, cuando no la arbitrariedad, el clientelismo y el amiguismo, que, lamentablemente, de los datos de los que dispone el Defensor del Pueblo todavía se siguen produciendo”. El propio Defensor añade que “se ha podido observar que cuanto más especializada es la convocatoria, cuanto menos son las plazas a cubrir y cuanto más se desciende en la organización territorial, la discrecionalidad y subjetividad en la actuación de la Administración convocante y de los tribunales es mayor”.
Por todo esto, esperamos del Ayuntamiento de Oleiros que actúe con la más absoluta rigurosidad, tomando decisiones con absoluta imparcialidad, y que garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica que deben regir todas las oposiciones.