El Supremo rechaza la conversión automática en trabajadores fijos de los interinos públicos a la que insta la justicia europea

Nueva vuelta de tuerca en la conversión de los interinos de las Administraciones Públicas en trabajadores fijos.

El Tribunal Supremo ha rechazado que los empleados públicos temporales que han pasado a ser indefinidos no fijos por sentencia judicial puedan acceder a concursos de traslado, al entender que no son equiparables a los que accedieron a su plaza mediante una oposición.

La diferencia más trascendente entre el fijo y el indefinido no fijo, recuerda el Supremo, para el acceso a una plaza fija, consiste en que este tipo de personal está prestando servicios en el ámbito público sin haber ingresado a través de un procedimiento en el que se hayan garantizado los principios de igualdad, mérito y capacidad. Dicha diferencia puede considerarse como una circunstancia “objetiva y razonable que apoye lícitamente la exclusión del personal indefinido no fijo del concurso de traslados”, sin que ello suponga discriminación alguna.

El Supremo se remite al fallo del pasado mes de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que instó a España a convertir en fijos a los interinos de larga duración que no hubieran obtenido aún su plaza. Pero la “radical igualdad” que establece el TJUE entre fijos y temporales “permite un trato diferente ente temporales y fijos por razones objetivas”, puntualiza el Supremo remitiéndose a una directiva europea de 1999.

El alto tribunal español ha elevado al TJUE una cuestión prejudicial sobre los indefinidos no fijos, para despejar algunas dudas suscitadas tras la sentencia del pasado 22 de febrero. Esas dudas se refieren al modo de compatibilizar la sentencia del tribunal europeo con las normas relativas al acceso al empleo público, incluyendo a los nacionales de los Estados miembros, así como con las reglas del ordenamiento jurídico nacional que garantizan el derecho de acceso al empleo público conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, añade la nota.

 

Enlace Voz de Galicia